Progreso: El progreso en general no significa una consecución de la felicidad y justicia para la humanidad. “Progreso ante todo es resolver los problemas de la humanidad, aproximando a ésta a mayores niveles de bienestar.” (Polo, 2016).
Diversidad: “La diversidad social se refiere a todas aquellas manifestaciones humanas de variedad y ruptura frente al sujeto único y la sociedad unidimensional moderna.” (Gómez, 2015)Libertad:“Kant concibe a la libertad humana como una facultad de autolegislación, como la capacidad que tiene la razón de ser práctica, de darse leyes que orienten la acción moralmente.” (Islas, s.f.).
Educación: La educación es el proceso de socialización de las personas. Mediante la educación, el individuo asimila y aprende conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que le permiten realizar una serie de tareas, ejercer una profesión, entre otras cuestiones. Además, la educación también implica concienciación cultural, una asimilación de valores y unas conductas que favorecen el desarrollo personal y la capacidad de relacionarse. (Pérez y Gardey, 2020).
TIC: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos, herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones". (Adell, 1998, citado en Fernández, 2005).
REFLEXIÓN:
En el momento que te paras a pensar para realizar una lluvia de ideas y así poder elaborar esta nube de palabras que definen la sociedad actual, tomas consciencia de todas las que pasan por tu cabeza, que obviamente, no son pocas.
Aún así, cuando tienes que seleccionar entre ellas, entiendes que lo que define nuestra sociedad actual posee un alto rango de subjetividad. Subjetividad que vendrá definida por nuestras propias experiencias, valores, principios, ideologías, entre otras cuestiones.
Mi nube de palabras se compone por progreso, diversidad, libertad, educación y tecnologías de la información y comunicación.
Para comenzar, he de decir que las cuatro primeras, bajo mi punto de vista, están relacionadas entre sí. En el momento que exista progreso y avance en la sociedad (en cualquier ámbito que la conforma), existirá más libertad para hacer frente y entender la diversidad que nos rodea. Diversidad étnica, sexual, funcional, religiosa...; dejando a un lado los estereotipos. De esta manera, podríamos lograr enriquecernos de diferentes perspectivas en lugar de juzgar a aquellas que difieren de la nuestra.
Asimismo, para entender esto, necesitamos educación. Las personas tenemos que aprender a vivir en comunidad y, para ello, tenemos que aprender a ser. Por tanto, debemos ser conscientes que la educación nos puede brindar la posibilidad de desarrollar capacidades y habilidades personales, emocionales y sociales, además de aportarnos los conocimientos necesarios para nuestro día a día.
Por otro lado, he querido destacar la importancia de las TIC en la actualidad. Imaginaos por un segundo cómo sería la metodología llevada a cabo por las escuelas, universidades u otras instituciones sin tecnología en una situación de pandemia mundial. No sería viable, ¿verdad?. Ahora, piensa por un segundo en aquellas poblaciones “marginadas” respecto a las ventajas que proporciona la tecnología. Exacto, desafortunadamente sigue existiendo esa brecha digital y, tampoco nos tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta.
En resumen, la sociedad actual se caracteriza por ser heterogénea y, como futura educadora social, haré todo lo posible para que cualquier persona se integre en su medio social.
Poco a poco estoy aprendiendo que cuando creemos en las personas, les estamos ayudando a creer en sí mismas y alguien que cree en su potencial está a punto de hacer cosas maravillosas.
Y, por suerte, tengo muchas personas que creen en mí.
Enlace a mi nube de palabras: https://wordart.com/9l5glb9l42ld/word-art%202
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Fernández, M. S. (2005). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. http://www.tendenciaspedagogicas.com/ Articulos/2001_06_06.pdf
- Gómez, E. (2015). Diversidad social en perspectiva de Trabajo Social intercultural. Pensamiento Actual, 14. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/19178
- Islas, S. (s.f.). Kant Hoy. http://www.uam.mx/difusion/revista/dic2004/islas.pdf
- Pérez, J., & Gardey, A. (2020). Definición de educación — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/educacion/
- Polo, R. (2016). Las nuevas tecnologías y el concepto de progreso. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, (5). https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6256

No hay comentarios:
Publicar un comentario