COVID Y EDUCACIÓN

El Covid-19, ese virus que tuvo su primera aparición en diciembre de 2019 y el primer caso en España se dio el 31 de enero. Tan rápida fue su propagación que el gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario el 14 de marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia. 

El confinamiento tuvo un impacto catastrófico para toda la población a nivel mundial. Teniendo en cuenta el cierre de los centros educativos, la convivencia en casa, el perfil socioeconómico y la adaptación a las nuevas relaciones interpersonales, existe la necesidad de destacar nuestro proceso de aceptación. 

Cuando he realizado mi nube de palabras, no puedo negar que se me han venido muchísimas a la cabeza, palabras que, a lo mejor, están fundamentadas en mi propia experiencia. 

El tema de salud mental me parece imprescindible y, por desgracia, suele ser tabú. Durante la pandemia, la mayoría de las personas hemos sentido miedo, ansiedad, angustia, incertidumbre… Por no hablar de las personas que han llegado a ser diagnosticadas de depresión. 

Otra palabra a destacar es “brecha digital”. He tenido la suerte de realizar el ciclo formativo de grado superior de integración social en un barrio marginal de San Juan de Aznalfarache. Durante el confinamiento, fui consciente de la brecha digital que tenía ese alumnado y de los esfuerzos que hicieron sus familias para poder comprarles un dispositivo como una tablet y así poder realizar las tareas. Desde luego, que la educación online no es para todos.

Sí, aunque en la etapa que estamos viviendo la modalidad online sea la más adecuada, también regula tus relaciones interpersonales.

Relaciones marcadas por videollamadas, videoconferencias, entre otras. Somos seres humanos que necesitamos muestras de cariño, de afecto y, con la pandemia, está resultando bastante complicado.

Por último, quiero destacar la labor que está haciendo el profesorado de cualquier centro educativo. Ningún profesional estaba preparado para lo que iba a venir. Asimismo, también quiero destacar la aceptación y adaptación que estamos haciendo todos los estudiantes, que, aunque nos hayamos sentido un poco abandonados, queremos seguir luchando por nuestro futuro. 

Enlace a mi nube de palabras: https://wordart.com/474af3iazvsr/word-art

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

¡¡Hola!! Me llamo Paula Escobar y soy alumna del Grado de Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide. Además, tengo la suerte de ha...